ADICCIONES

Hablar de adicciones es hablar de Deseo. Por un lado está el deseo como impulso vital que genera Creación, produce Bienestar, calma y alegría. Por otro lado está el deseo insaciable que produce sufrimiento, descontrol e intranquilidad.

AdiccionesHay muchos tipos de adicciones: a alguna sustancia (tabaco, droga, alcohol, comida), a alguna acción (juego, sexo, móvil, tecnología, cirujía plástica, deporte, trabajo) a objetos (compras compulsivas) o a personas.

El deseo incontrolable se produce por un sentimiento de vacío (ausencia de afecto, soledad, depresión, miedo, inseguridad, frustración) que se intenta llenar. Es una forma de evadirse  de los problemas de la vida y olvidarse de estos sentimientos. Se ha perdido el equilibrio entre necesidad y emociones.

Las adicciones desarrollan una tendencia a mentir, ocultar cosas, abusar de otros, agredir y cometer actos antisociales en general. Terminan afectando no solo al que las padece, sino a todas las personas con quienes convive o se relaciona habitualmente.

Se genera de una manera progresiva, por lo que lo más importante es aplicar el autocontrol, ir tomando una serie de medidas para disciplinarse cuanto antes y deshacer el condicionamiento que se ha ido estableciendo. Buscar alternativas de comportamientos que sustituyan a los adictivos. Los pensamientos que llevan al impulso también hay que vigilarlos y cambiarlos por otros más óptimos. Las emociones y sentimientos liberarlos y encontrarles una vía de expresión más saludable.

Lo importante es evitar que te condiciones con ciertos horarios, lugares, momentos emocionales que se repiten y con los que se establece una asociación que es la que cuesta deshacer después. Por ejemplo tomar un café y fumar un cigarrillo establece una asociación entre momento del día (cuando tomo café)-sustancia(tabaco)-emoción (placer). Momento del día (salgo de noche)-sustancia (droga)-emoción (excitación). Momento del día (tras el trabajo)- sustancia (sexo)- emoción (liberación de tensión).

Es imprescindible informar a la familia sobre como afrontar estas situaciones, ya que se verán involucrados por los efectos colaterales que producen las adicciones y tendrán que colaborar aplicando ciertas medidas de control también.

En mis colaboraciones con programas de toxicomanías, alcoholismo y adicciones en general, he comprobado que lo más importante es cortar a tiempo con esta dependencia, pues si se considera inofensiva, sin importancia, si se permanece inconsciente a ella, a la larga es muy destructiva y muchas personas tras curarse tienen muchas recaídas.

Piensa en tu Bienestar y controla tú a las cosas, que ellas no sean quienes te controlen a ti.