EL LENGUAJE NO VERBAL

La comunicación humana se efectúa más mediante gestos, posturas, posiciones y distancias relativas que por otro método.

La comunicación no verbal es un proceso complejo en donde intervienen las personas, sus movimientos corporales, las palabras y el tono de voz.

 lenguaje no verbal 3

El lenguaje no verbal puede ayudarnos a comprender mejor a otras personas y a nosotros mismos respecto a nuestra relación con ellas.

La gente expresa abiertamente, mediante gestos, la ansiedad, el disgusto, la pena, la felicidad, la impaciencia y muchas más emociones.

El canal verbal se usa sobre todo para proporcionar información pero el canal no verbal  se usa para expresar las actitudes personales.

El ser humano no es consciente de que sus posturas, movimientos y gestos nos cuentan algo mientras que su voz puede estar diciéndonos otra cosa.

Hay una serie de señales no verbales que caracterizan a cada cultura según lo aprendido. Un gesto puede resultar común y ser conocido en una cultura y desconocerse o tener una interpretación distinta en otra. Pero la mayor parte de gestos básicos de comunicación son los mismos en todo el mundo.

Los gestos no se pueden interpretar aislados sino dentro de un contexto gestual y de las circunstancias en la que se den. Cada gesto es como una sola palabra y puede tener varios significados. Los gestos se presentan encadenados y siempre dicen la verdad sobre los sentimientos y actitudes de quien los hace.

Los estudios muestran que las señales no verbales influyen mucho más que las verbales y que, cuando existe incongruencia entre ellas, la gente se fía más del mensaje no verbal.

Es bueno aprender y usar los gestos abiertos y positivos para comunicarse con otros. Esto puede ayudarnos en muchas situaciones importantes, como por ejemplo, en entrevistas de trabajo, en un discurso público, en algún tipo de venta o en la resolución de conflictos.