HIPOCONDRÍA

La preocupación excesiva por todo lo relativo a los síntomas corporales, la falta de salud y al mundo médico en general, es un hábito o tendencia que adquiere la persona que se siente muy identificada con su cuerpo y tiene un gran miedo al dolor y a la muerte. Estas personas interpretan las señales del cuerpo de forma negativa generándoles gran preocupación y ansiedad.

HipocondriaHay de base una personalidad que tiende a experimentar las cosas que le suceden anticipándose al peor de los resultados. Posiblemente estén pasando por momentos emocionales difíciles que les alteran, impidiéndoles pensar de forma más equilibrada. Sufren estados ansiosos en general.

Esta actitud continuada puede hacer que se produzcan realmente síntomas, ya que cuando se busca siempre se termina encontrando y aquello a lo que prestas atención suele aumentar. Esto se puede ver en la medicina psicosomática.

La verdadera curación de este desequilibrio es generando confianza, tranquilidad y Bienestar con respecto a las sensaciones corporales y al propio control sobre los pensamientos y las situaciones de la vida.

Es importante que los familiares estén informados de las pautas a seguir con las personas que presentan este desequilibrio, ya que suele ser agotador el estar constantemente atendiendo sus demandas y comentarios sobre enfermedades y preocupaciones. Es preciso que se les atienda pero que no se refuerce esta actitud sino que se controle para que no vaya a más. También hay que estar pendiente de que la persona que lo padece no se quede aislada y de que no abandone sus actividades cotidianas.