MOBBING O ACOSO LABORAL

Durante años trabajé en televisión. Fue mi primer trabajo tras los estudios. Allí experimenté por primera vez el mobbing o acoso laboral.

El acoso laboral es conocido por todos, pues pocas personas no lo han sufrido de una u otra manera, incluso algunos sin darse cuenta de ello por considerarlo un estado normal de permanecer en los empleos.

MobbingNo deseo hablar de lo que es, pues hay mucha información al respecto. Solamente decir que es el maltrato, abuso de poder o humillación, por parte de jefes, compañeros o subordinados, que te hace sentirte mal en el trabajo. Lo importante es que salgas de él cuanto antes, de ese estado de malestar, y para ello debes comprender que el mobbing solo existe por el miedo, por la necesidad de superviviencia, por dar la razón a la presión que ejerce el grupo social o porque te han condicionado a continuar en un sistema creado aceptando las Verdades de otros en lugar de las tuyas propias.

Salir de él significa ser libre, amarte por encima de todo, vencer el miedo, saber que todo estará bien y que siempre serás cuidado, que los caminos se abrirán a tu paso porque aquello solo es una cárcel a la que le estás poniendo tú mismo las verjas, pero en realidad no existen más que en tu mente.

Dile basta a ser ninguneado, abusado, dile basta al miedo, a la confusión, a la indefensión y a la sensación de fracaso. Dile si a la libertad de ser tu mismo, de elegir, de mostrarte sin miedo, de ir en tu propia dirección, de derribar los límites, de creer en ti. Dile si a la vida y no a esa muerte que agoniza cada día, a ese estado aletargado que sueña con escapar de si mismo, a ese pánico fantasmagórico que te asusta con pensamientos de derrota, carencia y minusvaloración.

Cuando logras alejarte de ese malsueño en el que te has embarcado y ves todo con perspectiva, como si fuese una película, te das cuenta de que podías haber salido de aquello en cualquier instante si no siguieses amarrado a su locura como protagonista.

Solo tienes que pensar otra cosa, soñar un sueño nuevo, visualizarlo y hacerlo tuyo. Solo tienes que creer para Crear tu nuevo espacio donde serás libre y no exclavo, válido y no inepto, perfecto y no siempre insuficiente, el lider y no el seguidor.

Le has dado demasiado valor a ese jefe, a esos compañeros, a esas personas, a esas circunstancias que te hacen cada día la vida imposible, que te utilizan de diana de sus propias deficiencias, de espejo de sus desequilibrios internos. Pero solo con darte cuenta, solo con decir basta, solo con elegir el amor en lugar del miedo, saldrás en un instante de la pesadilla y empezarás a vivir tu nuevo sueño. Recuperarás a ese “ser tú mismo” que habías perdido. Porque tú eres la confianza, la sabiduría perfecta, la alegría, la valentía, el poder, eso es lo que tú eres.

Sal del miedo y la derrota, de la aceptación de mala gana o resignación, de la incomprensión de tu realidad aquí y ahora mismo porque cada minuto de erosión sobre ti cuenta.