SIMBOLOGIA Y SUEÑOS

Nuestro Ser se expresa mediante códigos, símbolos, señales y lenguaje abstracto. En el mundo de vigilia lo expresamos a través de proyecciones y cuando dormimos también, mediante los sueños. Las proyecciones nos comunican lo que en estado consciente no llegamos a percibir como mensajes de nuestra guía interior.

SYS

El Arte es un claro ejemplo del lenguaje del Ser plasmándose en el mundo y cuyo significado depende de la percepción de cada observador pues cada uno lo interpreta en función de su Verdad. Pero hay una serie de códigos, arquetipos o símbolos universales que tienen una interpretación general para el entendimiento humano y que hacen posible comprender lo que nuestro Ser nos está queriendo decir en una situación o momento determinado de nuestras vidas.

Todo, absolutamente todo lo que existe en nuestro mundo de vigilia o de ensoñación es una proyección de nosotros mismos. Esta comprensión nos permite interpretar lo que vemos fuera de nosotros para saber que es lo hay dentro de nosotros y que nos está intentando comunicar.

Los símbolos, sueños y señales son la proyección de nuestro inconsciente y en él se encuentran almacenados toda la información de nuestras vivencias, patrones de conducta, emociones e ideas. Sueños y proyecciones son los indicios que nos ayudan a trabajar en nuestro interior a través de la observación.

Atendiendo al lenguaje de los símbolos y escuchando nuestro lado emocional del cerebro junto con el lado lógico comprenderemos el mensaje de nuestro Ser en su totalidad.

La interpretación de los sueños, símbolos, señales y proyecciones es una herramienta muy útil para hacer consciente lo inconsciente y manejarlo para nuestro Bienestar y crecimiento personal.

Las técnicas proyectivas han sido muy utilizadas en terapia clínica y educativa. Es muy útil sobre todo con niños ya que usan más la imaginación, la fantasía y el juego, personas con dificultad de expresar sus emociones a través de la palabra y  en casos de traumatismo tras situaciones de catástrofes o de abuso. Pero en general son un método de autoconocimiento estupendo para cualquiera en todo momento.